¿Cómo escriturar una propiedad?

Al momento de realizar una inversión en el mercado de los bienes raíces es necesario tomar todas las precauciones posibles para poder velar por los intereses de las partes involucradas. Contar con todos los documentos requeridos y de acuerdo a la ley es algo indispensable para garantizar tu seguridad. Para que puedas cuidar de tu patrimonio, te hablaremos sobre cómo escriturar una propiedad.

¿Por qué debo escriturar mi propiedad?

Al no ser un trámite obligatorio, muchas personas tienden a omitirlo con la idea de que es un gasto innecesario. La realidad es que no realizar este proceso puede salir mucho más caro. Esto se debe a que al no contar con una escritura no se puede validar la posesión legal de un inmueble.

Un contrato de compraventa no otorga seguridad alguna sobre la propiedad y no puede sustituir a las escrituras. La escrituración representa validez de que la propiedad fue adquirida por medios legítimos, brindando certeza y seguridad jurídica al propietario. De no contar con esto, corres el riesgo de situaciones como embargo por deudas del dueño anterior e incluso la venta de la propiedad a otra persona. Por estas razones es muy importante escriturar una propiedad.

hombre con chaqueta de traje púrpura usando una computadora portátil

¿Cómo escriturar un terreno en Yucatán?

El proceso para conseguir este documento puede variar de acuerdo a la entidad federativa. Los costos y pasos a seguir pueden ser diferentes, pero en el caso de Yucatán son los siguientes:

1. Acudir con un notario

En el proceso de escriturar una propiedad, el notario revisa que todo el proceso esté en regla, verifica que quien vende verdaderamente sea el dueño, que la propiedad no tenga deudas o esté en juicio o que tenga otros dueños. Es por esto que se recomienda visitar a un notario. En caso de que la compra se realice a través de un crédito hipotecario u alguna institución, la propia compañía o dependencia verificará la situación del inmueble.

2. Requisitos

En toda compra de una propiedad, ambas partes involucradas deben pagar derechos y otros costos durante el proceso. En el caso del comprador, son los siguientes:

    • Inscripción en el Registro Público de la Propiedad, también conocido como Certificado de Propiedad.
    • Certificado de Libertad de Gravamen
    • Patente de escritura pública
    • Honorarios del notario
    • Impuesto sobre la compra (ISAI)
    • Avalúo del predio

El avalúo es un documento que determina el valor de una propiedad de acuerdo a su tamaño, ubicación, amenidades, entre otros. Su función es otorgar certeza jurídica del valor real de un predio y en Yucatán su autorización está regulada por el Estado. El documento tiene un costo promedio de $2,509.00 pesos ya que puede variar de acuerdo al predio, y la programación de la escritura dependerá de la entrega de este trámite. En Terrenos Yucatán, nosotros nos encargamos de ayudarte a gestionar el proceso administrativo del avalúo.

3. Recabar documentación

Los documentos solicitados para escriturar una propiedad son los siguientes:

    • Dos copias del contrato de compraventa
    • Dos copias del acta de nacimiento del comprador
    • Dos copias del acta de matrimonio en caso de aplicar
    • Dos copias de identificación con fotografía del comprador
    • Recibo de pago del impuesto predial o la exención del mismo
    • Comprobante de domicilio como el recibo de agua o luz

Después de entregar la documentación y realizar los pagos correspondientes, el notario va a designar la fecha de acuerdo a la conciliación de las partes para la firma.

persona con camisa naranja de manga larga escribiendo en papel blanco

4. Firmar ante el notario

En la fecha en la que convengan los interesados y el notario deberán volver a la oficina a firmar el documento. Es indispensable que todos los pagos hayan sido liquidados y que se entienda perfectamente el documento a firmar. Comúnmente es leído en voz alta para que no hayan dudas.

Si todo está en orden se procede a firmar. Después, el notario se encargará de inscribir el inmueble con el nuevo propietario en el Registro Público de la Propiedad y en el Catastro. El plazo de entrega de las escrituras suele ser de 90 días hábiles posterior a la firma. Al tener el documento en mano, se da por concluido el proceso.

Ahora que ya sabes cómo escriturar una propiedad, puedes realizar una inversión en bienes raíces confiable y legítima. Te invitamos a conocer Terrenos Yucatán, donde podrás iniciar a crecer tu patrimonio con certeza y seguridad. Nosotros te acompañamos durante todo el proceso de escrituración y te apoyamos en todo momento.

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