Gastos e impuestos al comprar o vender un terreno
Adquirir un terreno es un gran paso en la construcción de un patrimonio. Antes de realizar la compra o venta de algún inmueble, es importante que conozcas los gastos e impuestos al comprar o vender un terreno.
Es por esta razón que en este blog de Zuy te hablaremos sobre algunos pagos que debes tener en cuenta al momento de realizar esta inversión.
Impuestos al comprar o vender
Al comprar una propiedad se debe cubrir con el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Con este impuesto se avala ante Hacienda que el comprador es propietario del inmueble. El porcentaje correspondiente a este impuesto es de 2 a 4.5 por ciento en promedio.
Sin embargo, debes tener presente que esta cantidad es diferente de acuerdo a la entidad federativa donde se realice la compra. La tasa de Yucatán está entre 2% y 3.5% y el importe es cobrado por el municipio.
Por el otro lado, cuando se realiza la venta de un inmueble también se generan obligaciones fiscales ante el SAT. El vendedor efectúa el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y el monto es determinado por un notario público. Se calcula dependiendo de la utilidad por la adquisición de la propiedad y puede ser de hasta el 35%.
Gastos notoriales y de escrituración
Cuando compras o vendes un terreno el proceso es conciliado por un notario. Estos están sujetos a un arancel y el monto varía según el estado en que se realice. En el caso de Yucatán no existe una cifra obligatoria determinada, pero es común que los notarios utilicen una.
También es posible que el costo varíe dependiendo del valor total de la venta de la propiedad. Otro gasto que puede surgir relacionado a los notarios, es que se realice un importe adicional por gestoría. Entre los derechos que gestionará el notario se encuentran certificado de libertad de gravamen y la inscripción al Registro Público de la Propiedad.
Esta inscripción sirve para publicar la propiedad sobre el bien y erigirse como legítimo propietario, y así defender adecuadamente la propiedad frente a terceros.
En lo que respecta a la escrituración, este trámite se debe registrar ante el INSEJUPY y es indispensable para brindarle seguridad a tu patrimonio avalando que la propiedad te pertenece. Su tramitación se realiza en el IVEY y debes entregar algunos documentos para gestionarlo (para conocerlos haz clic aquí). En el estado de Yucatán el costo de las escrituras es de $1,300 pesos mexicanos.
Ahora que conoces los gastos e impuestos por pagar al comprar o vender un terreno, podrás tener éxito en la construcción de tu patrimonio. Si necesitas más información, no dudes en contactarnos.